La CICSI reúne a sus altas autoridades luego de cinco años

El vicepresidente de la república reunió a altas autoridades del Poder Ejecutivo en una jornada de trabajo, sobre los compromisos del Estado paraguayo en materia de Derechos Humanos.

La reunión de trabajo estuvo presidida por el vicepresidente de la república, Pedro Alliana. En la ocasión se solicitó informe sobre el estado de cumplimiento de determinadas sentencias y acuerdos de reparación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (tramitados ante la Corte y Comisión IDH).

Igualmente, se estableció un plan de acción a fin de fortalecer la gestión del Estado para la culminación de caminos de acceso a favor de las comunidades indígenas con compromisos internacionales (Yakye Axa y Kelyenmagategma) y se solicitó informe sobre asistencias alimentarias, de educación y salud a distintas comunidades (Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek, Y´aka Marangatú y Kelyenmagategma).

En continuidad a la agenda de trabajo, también se solicitó informe sobre reparaciones económicas de casos con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se propuso la actualización del Decreto N° 4367/15 en referencia a la inclusión de algunos Ministerios a fin de colaborar con los objetivos de la CICSI, modificación de denominación de algunas instituciones y la iniciativa de elaborar un reglamento interno.

 

 

Loading