El presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en compañía del vicepresidente, Pedro Alliana participaron del acto de conmemoración del Día de la Artillería, que se recuerda cada 4 de julio.
El comandante de la Artillería del Ejército, Nilson Gaona, indicó que la fecha permite conmemorar la trayectoria de los artilleros que han dejado un legado y obliga a las fuerzas actuales a honrarlos y ajustar su conducta a los mandatos de las leyes de la Nación, que incluye obligaciones militares y deberes significativos en la relación cívico-militar como característica de una convivencia social democrática.
La Artillería del Ejército Paraguayo fue desde las primeras épocas de la Colonia una de las armas que formaron parte del Ejército Español y también lo fue el naciente Ejército Paraguayo.
La ceremonia tuvo lugar en el Comando de Artillería con asiento en la ciudad de Paraguarí, en el departamento de Paraguarí.
Posterior al acto, la comitiva realizó un recorrido por el renovado Museo Histórico de Artillería «General de División Enrique Duarte Alder», que cuenta con reliquias como el Cañón de la Independencia.