El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó el trabajo coordinado que están realizando instituciones del Gobierno central con la gobernación y municipios, para asistir a las familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú. Indicó que se hará un refuerzo para la recuperación de los caminos.
Se lograron acciones urgentes para desagotar las aguas de las zonas más castigadas como Pilar y Alberdi, y otros sitios afectados. Con maquinarias proveídas por el MOPC se efectúa la limpieza de los canales y en cooperación de la Entidad Binacional Yacyretá, Secretaría de Emergencia Nacional y otras instituciones se envía kits de alimentos a los damnificados, entre otras asistencias, detalló el vicepresidente Alliana.
En ese sentido, destacó que junto al gobernador Víctor Hugo Fornerón, la diputada Fabiana Souto y el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Luís Benítez, se lograron acciones urgentes para los pobladores de las zonas afectadas por las inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias.
En lo referente a Ñeembucú informó que estuvo con el gobernador, Hugo Fornerón, Luís Benítez, director de la Entidad Binacional Yacyretá, para reforzar la ayuda y redoblar la apuesta.
«Hoy hablamos con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. Conseguimos mayor cantidad de maquinarias para hacer la limpieza en los canales», remarcó.
Sostuvo que «por la cantidad de aguas caídas están inundados los campos y las ciudades y vemos una difícil situación en Alberdi y en Pilar, y los cultivos ya se perdieron, prácticamente, en su totalidad, especialmente en el rubro de autoconsumo».
Subrayó la entrega de alimentos a las familias afectadas por la inundación a través de la gobernación local, además de la reparación de caminos y limpieza de los canales.
“En ese sentido, estamos entregando kits de alimentos a través de la Gobernación de Ñeembucú, de la Entidad Binacional Yacyretá, de la Secretaría de Emergencia Nacional, que hoy también está enviando más kits de alimentos. Las gestiones también incluyen las maquinarias para la reparación de los caminos y limpieza de los canales para que podamos sacar el agua de esta lluvia y encausarlos hacia el río Paraguay y hacia el arroyo Ñeembucú”, remarcó.
Destacó que mediante la cooperación interinstitucional consiguieron maquinarias para tratar de aliviar la situación que afecta a los pobladores del departamento de Ñeembucú y otras zonas del país.
“Con el Ministerio de Defensa conseguí maquinarias que están a disposición, como las retroexcavadoras y también con una empresa privada que nos va prestar. El pronóstico no es muy alentador y estamos haciendo lo humanamente posible para tratar de aliviar esta situación que afecta a los ñeembuqueños y a todos los paraguayos en general”, puntualizó.
Alliana expresó que recibió un informe del titular de la Secretaría de Emergencia Nacional respecto a la asistencia que se brinda en todo el país.
“El ministro de Emergencia (Arsenio Zárate) me pasó el informe, al igual que sobre la asistencia que se está dando a nivel país. Realmente es un trabajo arduo de todas las secretarías y de todos los ministerios. Las intendencias municipales también están trabajando y asistiendo, haciendo lo que se puede. Esperemos que calme un poco la lluvia y que podamos volver a trabajar”, añadió.
Por otro lado, refirió que el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, le expresó su buena predisposición para asistir a los pequeños productores afectados por las inundaciones tras las lluvias.
“Ayer hablé con el ministro de Agricultura y él, una vez que pase el temporal también está con buena predisposición para asistir a los pequeños productores, con preparación de suelos, semillas para que puedan volver a tener los rubros de autoconsumo”, manifestó Alliana.