En reunión de trabajo, los directores generales y directores de todas las dependencias de la institución, recibieron información y detalles sobre la modalidad y sistema de trabajo que serán implementados para la elaboración del Plan Estratégico Institucional correspondiente a una etapa de tres años, 2024-2027.
La Dirección de Planificación y Monitoreo de la Vicepresidencia, es la responsable de elaborar, monitorear y evaluar los programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo. Dicha dependencia trabaja directamente con el Viceministerio de Economía y Planificación dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, institución a la cual envía informes semestrales y anuales sobre el BAG (Balance Anual de Gestión).
La Dirección de Planificación se encuentra abocada en la elaboración de un Plan Estratégico Institucional (PEI), en el cual se trazan los planes misionales, administrativos y operativos, a través de un cuadro de mando integral en el cual se reflejen las acciones, indicadores y metas establecidas.
Rodrigo Rolando Jacquet Cubilla, director de Planificación, explicó la importancia acerca de la visión de la nueva administración, a cargo del Vicepresidente Pedro Alliana, en la que se desea dejar bien asentadas las acciones y funciones misionales de la Vicepresidencia. Para el efecto, se están implementando talleres de trabajo con la participación de todos los funcionarios, con el objeto de efectuar la revisión o validación de valores institucionales, la misión, la visión de la Vicepresidencia de la República.
Con el resultado de estas herramientas se obtendrá un panorama amplio y completo que servirá para implementar la matriz FODA, definir los objetivos generales y específicos para aplicar estrategias en la toma de decisiones en el avance del funcionamiento institucional.
“Con un PEI renovado, donde se incluya a funcionarios de distintos niveles jerárquicos de la institución, con esta modalidad más participativa se podrá contar con un aporte importantísimo de forma conjunta, con varias visiones,” explicó el director Jacquet.
Otro aspecto importante es el involucramiento de tres sectores, unir los trabajos con autoridades del Congreso Nacional; equipos de trabajo de la Cámara de Senadores y de Diputados y así reflejar el rol constitucional más importante de la Vicepresidencia en función coordinador entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.