El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó que se está logrando dar una asistencia inmediata a las familias afectadas por las actuales inundaciones en el departamento de Ñeembucú, mediante el trabajo coordinado de las instituciones y la experiencia del Comité de Emergencia Departamental.
«Estamos muy bien organizados, tenemos un Comité de Emergencia Departamental encabezado por el gobernador, eso facilita mucho el trabajo y la asistencia rápida a todo el departamento», dijo el vicepresidente en entrevista con Paraguay TV, este lunes.
Indicó que en estos últimos días cayeron casi 300 mm de lluvia lo que afectó principalmente a las zonas de Valle Apu´a, Kamba Cua, y el distrito de San Juan Bautista, además de barrios y compañías cercanas a la ciudad de Pilar.
Alliana refirió que la respuesta rápida del Gobierno Nacional se está dando mediante el trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá, que están asistiendo con kits de alimentos a las familias afectadas, así como la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la limpieza de los canales para desagotar más rápidamente el agua caída y recuperar la transitabilidad de los caminos.
En las zonas de más difícil acceso se está llegando con embarcaciones y la Entidad Binacional Yacyretá está enviando vehículos anfibios para sumarse a esta tarea, destacó el vicepresidente, señalando que todo el trabajo se canaliza a través del Consejo de Emergencia Departamental y Nacional.
Costanera y motobombas para Pilar
Con relación a las localidades cercanas a la ciudad de Pilar, que con la nueva Costanera ya están resguardadas de la crecida del Río Paraguay, pero que siguen siendo afectadas por las crecidas a causa de lluvias, el vicepresidente indicó que la solución es contar con nuevas motobombas, más potentes para el desagote.
«Ahora no estamos teniendo motobombas y eso hace que no podamos desagotar el agua. Se tuvo que anular la licitación que estuvo por dos años parado, de la fase B y C de la Costanera, y en eso están incluido los desagües pluviales las nuevas motobombas que van a ser mucho más potentes», dijo.
El vicepresidente expresó su confianza en avanzar en el corto tiempo con las obras que forman parte de estas dos etapas pendientes de la Costanera de Pilar, ya que se cuenta con la aprobación del Fondo Saudí y el presidente de la República autorizó ya al Ministerio de Economía a realizar los trámites, a la par de la realización ad referéndum de la aprobación del crédito en el Congreso Nacional para ganar tiempo.
Aparte de esta obra, el vicepresidente mencionó otros trabajos encarados en el departamento de Ñeembucú para el mantenimiento de las rutas, el asfaltado de nuevos tramos y el proyecto de construcción del puente entre Pilar y Puerto Cano, con la República Argentina.