El Palacete de Vargas, situado en Presidente Franco y O`Leary, actual sede de la Vicepresidencia de la República, que cuenta con una rica historia y una cautivante estructura arquitectónica, abrirá sus puertas a la ciudadana para visitas guiadas, que tendrán lugar el sábado 16 y domingo 17 de diciembre en dos horarios; 09:30 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.
El tour guiado será con el acompañamiento de expertos, historiadores y arquitectos, quienes mostraran los espacios más emblemáticos y narrarán historias y anécdotas cobijados en los antiguos recovecos del Palacete de Vargas.
Durante el recorrido se podrán apreciar el majestuoso vitral, hermosas salas, diversos cuadros, molduras y extensas escaleras, mobiliarios de los distintos ambientes.
La actividad es organiza por la Oficina de la Primera Dama de la Nación con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, un recorrido guiado por 4 historiadores y una arquitecta. La visita a la sede de la Vicepresidencia forma parte de un circuito de recorrido por el Palacio de López, el Puerto de Asunción recientemente renovado y restaurado.
Los profesionales que ilustraran sobre la historia del patrimonio histórico son Carlos Von Horoch, Claudio Velázquez, Humberto Trinidad y la Arquitecta Clarissa Insfrán.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Por cuestiones de seguridad, está prohibido ingresar con termo de mate, terere, hoppies, bolsones o carteras, objetos punzantes etc.
Será obligatorio contar con cédula de identidad o documento identificatorio en caso de turistas. Esta permitido ingresar con aparatos celulares, billeteras y carteritas.
La sede de la Vicepresidencia es un edificio catalogado como patrimonio histórico y es conocido como “Palacete Vargas” o “Palacio Godoi”. Cuenta con estilo neoclásico italiano que a través del tiempo fue cambiando de uso dejando de ser habitacional como lo fuera inicialmente para ser Museo de Bellas Artes y Biblioteca Americana. Desde 1985 fue sede de la Cancillería Nacional, época en la que fue ampliada dando una conformación especial pasando a ser un edificio en altura, sin alterar su arquitectura original en todo el sector de fachada, planta baja y primer piso, quedando desde la perspectiva externa, como “base” de la nueva edificación, con una característica post moderna con un claro contraste de tipología arquitectónica entre lo antiguo y lo moderno.
Desde el año 2004, pasó a pertenecer oficialmente a la Vicepresidencia de la República con escritura dada por la Escribanía Mayor de Gobierno.