Vicepresidente participó de audiencia pública sobre anteproyecto de ley de la función pública

Publicado: 09/18/20 01:00:p. m.

El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, participó hoy viernes en horas de la mañana de la audiencia pública sobre el proyecto de ley de la “Función Pública y la Carrera del Estado Civil”. El encuentro, que se desarrolló en modo virtual, fue organizado por la bancada del Frente Guasu de la Cámara de Senadores y participaron varios representantes de sindicatos y gremios.

El segundo del Poder Ejecutivo agradeció la invitación y al comienzo de su alocución aclaró que el plan normativo no busca reducir la cantidad de funcionarios en el Estado. “En general el anteproyecto de ley del Poder Ejecutivo lo que busca es reordenar el marco jurídico de toda la función pública e implementar la tan anhelada carrera del servicio civil. Que tenga en cuenta la integridad, la idoneidad y la meritocracia en la función pública”, explicó.

El Vicepresidente dijo que los aspectos más destacados para el sistema de la función pública que se plantea en este anteproyecto hacen referencia a que se establecen reglas de carácter general que deberán ser implementadas y aplicadas en todo el sector público. “Entre ellas un tope salarial; nadie puede tener un salario superior al del Presidente de la República. Se propone una escala salarial unificada, cumpliendo el principio constitucional de igual salario a igual responsabilidad. Se busca la planificación de la fuerza de trabajo, donde cada institución en coordinación con el Ministerio de Hacienda deberá identificar su necesidad para los próximos 5 años a fin de incorporar de forma gradual los funcionarios en concordancia con la capacidad fiscal”, señaló.

Velázquez destacó que la normativa también establece como única vía de acceso a la cerrara civil el concurso público de oposición.

La mayoría de los representantes sindicales solicitaron durante la audiencia pública que el proyecto de ley sea estudiado por el Congreso una vez que acabe la pandemia, ya que actualmente un análisis del plan normativo por parte de los sindicatos y sus miembros se hace difícil por las restricciones sanitarias.

El 31 de agosto pasado, el vicepresidente presentó ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, el proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil. En esa ocasión lo acompañó el ministro de Hacienda, Benigno López.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
Etiquetas