Vicepresidente participa de puesta en marcha de unidades generadoras de energía en la EBY

Publicado: 12/23/20 12:20:p. m.

El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, junto con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, visitaron hoy la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para el acto de puesta en marcha de dos nuevas turbinas para generar una mayor producción energética, un hecho considerado histórico ya que se concreta luego de 26 años de operatividad dentro del complejo hidroeléctrico. Ambas autoridades participaron además de la primera detonación del brazo Aña Cuá.

La histórica detonación de la primera voladura de roca dentro del proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá y la puesta en servicio comercial de las Unidades Generadoras Nº 01 y Nº 03, se realizó hoy en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.

Del acto participaron también los directores de la Entidad Binacional, Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea, de Paraguay y Argentina, respectivamente.

Las referidas unidades fueron rehabilitadas en su totalidad (eje, turbina, rodete), tras 26 años de funcionamiento dentro del complejo hidroeléctrico. Para el efecto, se impulsó una inversión de 27 millones de dólares, ejecutada por el Consorcio CAPY (CIE-Paraguay/IMPSA-Argentina).

Primera detonación del brazo Aña Cuá

Tanto el Presidente como el Vicepresidente participaron luego de la detonación de la primera voladura de roca en el Brazo Aña Cuá, un hito histórico en la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática de nuestro país.

Los trabajos de maquinización del citado brazo, se han iniciado en agosto de este año, consistentes en las excavaciones con maquinarias pesadas dentro del Cronograma General de Excavación desarrollada en la ejecución de las obras civiles.

En un periodo de cuatro meses, se logró alcanzar unos 12 metros de profundidad en suelo, partiendo de la cota 68 metros sobre el nivel es del mar (msnm) hasta llegar al techo de rocas situado en la cota 56 msnm, aproximadamente (cota variable).

La excavación en roca requiere de perforaciones y voladuras continuas, controladas y sistemáticas, que están diseñadas para no dañar la presa de tierra ni las estructuras del vertedero Brazo Aña Cuá.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
Etiquetas