Ejecutivo e intendentes impulsarán acciones conjuntas de prevención y concientización sobre quemas e incendios

Publicado: 10/01/20 03:00:p. m.

El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue esta mañana al Ministerio del Interior para tener una reunión virtual con más de 130 intendentes municipales para coordinar acciones en la prevención de incendios e incluso quema de basura domiciliaria.

“Por pedido del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hemos establecido una serie de reuniones a nivel interinstitucional a los efectos de que estemos involucrados y comprometidos para la prevención, para la reacción y si fuere necesario el castigo de los responsables de estas quemazones que hoy están azotando nuestro país”, indicó Velázquez a los jefes comunales.

Recordó que en un 80% aproximadamente, los incendios, son fruto de la acción del ser humano. “Queremos aunar esfuerzos y responsabilidades con ustedes señoras y señores intendentes a los efectos de tratar de tranquilizar la situación, porque no solo el medioambiente está sufriendo las consecuencias de estas acciones, sino también la salud pública”, indicó.

Lea más: Ejecutivo conforma equipo y anuncia trabajo coordinado con la Fiscalía para prevenir incendios

Por su parte, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa Bustos, explicó que es importante que la gente comprenda y entienda el hecho de no quemar incluso basura domiciliaria, en este momento de elevadísima temperatura, sequía y falta de grandes lluvias.

"Las patrulleras de la Policía recorren las calles haciendo concienciación y perifoneo en todos los distritos del país. También estamos en una coordinación muy fina con los diferentes Cuerpos de Bomberos -incluidas Fuerzas Armadas y Policía Nacional-, a los efectos de analizar la coordinación en el contexto de respuesta a incendios", resaltó Roa.

Además del Vicepresidente Velázquez y el ministro Roa, también participaron de la reunión el titular de la cartera del Interior, Euclides Acevedo; el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Ariel Oviedo Verdún; el ministro secretario privado adjunto de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola; el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara Céspedes; el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Ignacio Arias Navarro y el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, Augusto Salas Coronel.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
Etiquetas