Saltar al contenido principal
¡Fortaleciendo la transparencia y el buen gobierno!

¡Fortaleciendo la transparencia y el buen gobierno!

​El Comité de Buen Gobierno de la Vicepresidencia de la República, junto a la Dirección del MECIP, realizó una exitosa jornada de socialización de la cuarta versión del Código de Buen Gobierno y su nuevo Procedimiento de Gestión de Reclamos.

​Código de Buen Gobierno: La Dra. Liliana Bengoechea, Asesora Jurídica y Miembro del CBG., detalló el Código, enfatizando los principios éticos, los valores institucionales y las políticas que guían la función pública, además de la relevancia del CBG como órgano técnico.

​Gestión de Reclamos: El Lic. Hipólito Espínola, Director Financiero y Miembro del CBG., presentó el nuevo procedimiento, destacando las claras etapas de gestión: recepción, verificación, admisión, investigación, deliberación y comunicación.

La presentación incluyó flujogramas y formularios de apoyo para su fácil implementación.

​La actividad contó con una activa participación de directivos y funcionarios de la VP reafirmando el compromiso con:

​✅ La Transparencia

​✅ El Fortalecimiento Institucional

​✅ El cumplimiento riguroso de los lineamientos del MECIP 2015 y las recomendaciones de los órganos de control.

Líderes comunitarios y sus representantes se reunieron con autoridades

Líderes comunitarios y sus representantes se reunieron con autoridades

La Directora General de Derechos Humanos, Maria Teresa Peralta  y el Director de Cumplimiento de Sentencias Internacionales, Santiago Ammatuna, mantuvieron una reunión interinstitucional de trabajo en el marco del caso de la comunidad indígena Kelyenmagategma, actualmente en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dicha reunión fue convocada en seguimiento al reciente pedido de audiencia de los líderes comunitarios y sus representantes.

Participaron el presidente del INDI, Hugo Samaniego, representantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, de la Cámara de Senadores, del MOPC Paraguay, Ministerio de Relaciones Exteriores, ANDE y Ministerio de Salud Paraguay entre otras.

Se dialogó sobre las gestiones de cumplimiento que se realizan en esta administración de gobierno en beneficio de la comunidad, como las asistencias mensuales de salud, alimentación, trabajos de electrificación, obras en el camino de acceso, trámites de mensura y titulación, proyectos de desarrollo, entre otros.

Con estas acciones el Estado paraguayo sigue fortaleciendo el diálogo para la construcción de un mejor porvenir para las comunidades indígenas del Chaco, con procesos abiertos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ñeembucú, tendrá más cerca la atención moderna, y especializada en Salud.

Ñeembucú, tendrá más cerca la atención moderna, y especializada en Salud.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana presidió hoy el acto de inicio de la obra de readecuación del Hospital Regional de Pilar para la atención especializada a pacientes oncológicos y TEA. La misma es financiada por la Itaipú Binacional con una inversión de más de G. 4.200.000.000. Los trabajos incluyen la readecuación del pabellón destinado al Espacio para Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Estimulación Temprana. Igualmente, la renovación del Pabellón Oncológico. Esto permitirá ofrecer servicios especializados en condiciones dignas y confortables, evitando que las familias deban trasladarse a otros puntos del país para acceder a un diagnóstico o terapias específicas.

El vicepresidente de la República destacó la gestión de la diputada Fabiana Souto para hacer realidad este proyecto. Resaltó el impulso gigantesco que ha dado el gobierno actual al área de salud. Valoró las tareas que vienen realizando la ministra Teresa Barán y el Director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, para concretar obras trascendentes en el área de la salud. “Si no hubiese sido por ese acuerdo patriótico que llevó adelante el presidente de la República, Santiago Peña con Itaipú, no sería posible concretar desayuno, almuerzo escolar y merienda a más de un millón de niños, obras de infraestructura y construcción de hospitales modernos en el país”.

Recordó que la construcción del pabellón Materno Infantil se había iniciado con Luis Benítez, continuó con Emmanuel Cuevas y concluyó con el actual gobernador Víctor Hugo Fornerón, El equipamiento quedó a cargo del gobierno a través de la Entidad Binacional Yacyretá, mientras el Ministerio de Salud se encargó de los recursos humanos. El vicepresidente afirmó que la calidez en la atención de médicos y enfermeras es lo más importante a la hora de la atención en los hospitales del país. Recordó también que la infraestructura y equipamientos de los centros asistenciales se encontraban en situación catastrófica, un verdadero caos. Dijo que en el Ñeembucú 18 ambulancias se encontraban sobre tacos, siendo puestas nuevamente en servicio gracias a inversiones oportunas del gobierno. Enfatizó además qué nuevas ambulancias fueron incorporadas, registrándose una inversión inédita en la historia del Paraguay en beneficio de pacientes que residen en los sectores más distantes.

El Gobernador departamental, Victor Hugo Forneron, subrayó que el Ñeembucú está recibiendo la mayor inversión de la historia, poniendo fin a largas décadas de olvido por parte del Gobierno Central. Destacó la gestión del vicepresidente Alliana, fundamental para la concreción de los anhelos de la población del duodécimo departamento.

Funcionarios de la Vicepresidencia participaron de una charla sobre prevención del cáncer de próstata

Funcionarios de la Vicepresidencia participaron de una charla sobre prevención del cáncer de próstata

La Dirección General de Gestión y Desarrollo de las Personas, de la Vicepresidencia de la República, llevó adelante una charla informativa sobre la prevención del cáncer de próstata.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña: «Hagamos de la prevención una tradición», el objetivo de la campaña es sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de los controles anuales, para la detección precoz del cáncer de próstata y el cuidado preventivo utilizando los días laborables que brinda la Ley N° 6280/19.

Con esta iniciativa, se concientiza sobre el derecho a la salud, promoviendo acciones de prevención y educación sanitaria que contribuyen al bienestar y la calidad de vida de los funcionarios de la institución.

La Charla se desarrolló con la presencia de los profesionales de Salud, Dr. Oscar Fernández, director regional– Capital es la Dra. Stella Velázquez y Tahiana Sànchez del Departamento de Programas, de la XVIII Región Sanitaria.

Actualizan sistema de control interno, de principios y acciones que garantiza ética, transparencia, eficiencia y protección de los recursos públicos.

Actualizan sistema de control interno, de principios y acciones que garantiza ética, transparencia, eficiencia y protección de los recursos públicos.

Funcionarios de la Vicepresidencia participaron de una jornada de actualización de la “Política de Gestión del Talento Humano y de la socialización de la Política de Control Interno – 2025”.

La jornada institucional inició con la presentación de la Política de Gestión del Talento Humano, elaborada por el Equipo de Gestión del Talento Humano y socializada a todos los servidores públicos de la institución.

Este documento actualizado incorpora mejoras sustanciales al instrumento previamente vigente, integrando recomendaciones derivadas del Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno realizado por los organismos de control. La Dirección MECIP acompañó técnicamente la adecuación de la política, con el objetivo de asegurar que los lineamientos respondan a estándares éticos, normativos y de gestión pública moderna.

La socialización permitió que los funcionarios conozcan sus derechos, obligaciones y responsabilidades, así como el rol que cumple el Equipo de Gestión del Talento Humano en la implementación de los lineamientos aprobados.

Posteriormente, el Comité de Control Interno (CCI), con el apoyo técnico de la Dirección MECIP, socializó la Política de Control Interno – 4.ª Versión, aprobada por Resolución VPR N.º 71/2025.

Durante el encuentro se presentó de manera clara qué es el control interno y cuál es su importancia para la institución: un sistema de principios y acciones que garantiza ética, transparencia, eficiencia y protección de los recursos públicos.

Esta socialización permitió que los funcionarios comprendan mejor sus responsabilidades en el marco de la Norma de Requisitos Mínimos del MECIP 2015, promoviendo una cultura institucional basada en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

Avances en la sentencia del caso Panchito López

Avances en la sentencia del caso Panchito López

En el marco de gestiones de la CICSI, se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio.

Acompañaron dicha reunión en representación de la Presidencia de la CICSI, la Directora General de Derechos Humanos, María Teresa Peralta y el Director de Cumplimiento de Sentencias Internacionales, Santiago Ammatuna.

Durante el encuentro se abordaron los avances para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del ex correccional de menores Panchito López.

El Ministerio de Justicia informó sobre las asistencias brindadas hasta la fecha por las instituciones que acompañan la labor de cumplimiento, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

También se analizó la posición del Estado con ocasión de informar a la Corte IDH, respecto a las acciones de cumplimiento. Así como la evaluación de las asistencias médicas, psicológicas, educativas y vocacionales ofrecidas en favor de víctimas directas y sus familiares.

CICSI impulsa avances en el caso Kelyenmagategma ante la CIDH.

CICSI impulsa avances en el caso Kelyenmagategma ante la CIDH.

​La Vicepresidencia de la República, a través de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI), presidida por el vicepresidente, Pedro Alliana, convocó a una importante reunión interinstitucional de trabajo.

La directora general de Derechos Humanos, María Teresa Peralta y el director de Cumplimiento de Sentencias Internacionales, Santiago Ammatuna, lideraron el encuentro que tuvo como objetivo evaluar el progreso de gestión de las instituciones involucradas en el caso de la comunidad indígena Kelyenmagategma, actualmente en trámite ante la Comisión Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por instrucción del vicepresidente Alliana, también se delineó la agenda de la próxima reunión del Consejo Asesor Consultivo, que se llevará a cabo el 19 de noviembre con la representación convencional y miembros de la comunidad, reafirmando el compromiso del Estado con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en DD. HH.

La Vicepresidencia de la República, formo parte de la clausurara en la campaña de concienciación contra el cáncer de mama

La Vicepresidencia de la República, formo parte de la clausurara en la campaña de concienciación contra el cáncer de mama

El Departamento Central vivió una jornada de esperanza y solidaridad en la Plaza de la Laguna de Itá para clausurar la campaña de concienciación contra el cáncer de mama.

​Estuvieron presentes los 19 distritos con sus stands, demostrando que la prevención es un compromiso de todos.

​La Vicepresidencia de la República, representada por la Dirección de Gestión Social y su directora Celia Fernández, acompañó este emotivo encuentro.

Familiares de pacientes del Hospital INCAN recibieron kits desde la Vicepresidencia

Familiares de pacientes del Hospital INCAN recibieron kits desde la Vicepresidencia

La Vicepresidencia de la República del Paraguay, a través de la Dirección de Gestión Social y su directora, Celia Fernández, hizo entrega de kits de alimentos a los familiares de pacientes del Hospital INCAN.

Esta actividad se realiza en el marco de la campaña «Octubre Rosa» cómo un sencillo gesto de acompañamiento a los familiares de las personas internadas en dicho centro asistencial.

«Acceso a la Justicia en la era Digital»

«Acceso a la Justicia en la era Digital»

Autoridades de la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección de Cumplimiento de Sentencias Internacionales, de la Vicepresidencia, participaron de la XI Congreso Nacional del Ministerio de la Defensa Pública: «Acceso a la Justicia en la era Digital»

Los directores, María Teresa Peralta y Santiago Ammatuna, participaron del importante evento, donde abordaron desafíos de la justicia en la era digital.

La agenda se centró en temas clave como: La perspectiva ética de la Inteligencia Artificial y su impacto. La lucha contra los Delitos Informáticos. El impacto de la tecnología en la Defensa Pública y los Derechos Humanos.

saltar al contenido

Dirección: O´leary e/ Pte. Franco N°222

Teléfono: (021) 457 146

Email: mesadeentrada@vicepresidencia.gov.py


2026 - Vicepresidencia de la República del Paraguay